Vistas de página en total

miércoles, 2 de agosto de 2017

Reversionar cuentos clásicos



Reversionar cuentos clásicos  



4 príncipes 4  -   Luisa Valenzuela


Príncipe 1
Como príncipe puede que tenga sus defectos, pero sabe que para sapo es una maravilla. Igual está triste. La doncella que lo besó ya no es más de este mundo. En su momento el príncipe no quiso dejar una testigo de la mutación por él sufrida, y ahora se arrepiente. No hay nadie en el castillo que pueda narrarle su pasado, y él necesita que le hablen del charco, del repetido croar: es una cuestión de voces. Para el amor, para la reproducción digamos, le es imprescindible una voz vibrante con las exactas entonaciones de su especie. Ella era así, tenía el tono justo, pudo comprender la súplica de él. Ella comprendió y después de pensarlo un rato, atendiendo a sus ruegos, lo besó. A causa de ese simple acto no contó el cuento.
Ahora el príncipe-sapo, en su aislamiento afectivo, sólo puede repetírselo a quien quiera escucharlo. A veces lo embellece, al cuento.
No es lo mismo.

Príncipe 2
Ese príncipe practica su beso que despierta. Reconoce ser único en dicha habilidad y pretende afinarla al máximo. Su éxito no es total. No importa: es extremadamente apuesto, joven, tiene tiempo.
Considera que su éxito no es total y absoluto no porque las doncellas que besa no despierten, no. Todo lo contrario. Sabe llegarse con gran sigilo hasta las castas alcobas y cuando encuentra a las doncellas sumidas en el más profundo de los sueños, las besa. Y las doncellas despiertan. Demasiado. Se vuelven exigentes, despiertan a la vida, al mundo, a sus propios deseos y apetencias; empiezan los reclamos.
No es así como él las quiere.
Insiste en su empeño porque algún día le tocará la verdadera prueba, la definitiva. Sabe que en algún lugar del desaforado reino yace una princesa hermosa, irremisiblemente dormida, que lo está esperando para su salvación. La salvación de ella y también la de él. Simultáneas, equivalentes.
Entregado a la búsqueda, el príncipe de nuestra historia besa por acá y besa por allá sin prestar demasiada atención a los resultados. Besa y se va, apenas un poco inquieto. Los años no pasan para él mientras persiste en su búsqueda. Él sigue igual de joven y apuesto, pero su beso obtiene resultados cada vez más profundos. Sigue buscando tan sólo en apariencia, desinteresado por dichos resultados.
Y cuando por fin encuentra a la bella princesa durmiente, la misma que lo espera desde siempre para ser despertada por él, no la toca. Sin besarla ni nada, sin siquiera sacarla de su facetado sarcófago de cristal, la hace transportar a palacio con infinitas precauciones. Allí la ubica en una estancia cerrada a resguardo del sol y desde lejos la contempla, inmóviles ella y él, distantes. Ella es una joya. Ella es hermosa y yace en su sarcófago como pidiendo el beso. Al príncipe el beso que despierta se le seca en la boca, se le seca la boca, todo él se seca porque nunca ha logrado aprender cómo despertar lo suficiente sin despertar del todo.
“La respeto”, les dice a quienes quieran escucharlo.
Y ellos aprueban.

En estos cuentos: ¿Cómo son los príncipes y que tipo de princesas ven? ¿reconoces alguna versión clásica de princesas, qué cambios tuvo?
Luego desarrolla:
1-    Crear nuevas versiones de Caperucita Roja de las siguientes formas:  a)    Cambia el desarrollo o final de Caperucita Roja  b)    Crea una nueva versión con: Caperucita Roja que se las sabe todas, en el espacio exterior, presidenta del bosque, cazalobos.
2-    escribe la nueva historia de los tres chanchitos y el lobo de dos maneras:
Primera: los tres chanchitos son ladrones y el lobo es un policía.  Segunda: los tres chanchitos son muy ricos y el lobo es un muerto de hambre.
3-    reescribe el cuento del patito feo u otro que recuerdes en versión villera usando la particular forma de hablar de ciertos lugares de nuestras ciudades.
4-    reescribe Hansel y Gretel en versión gauchesca, espacial o combinada.
5-    Responde las siguientes preguntas abiertamente o con humor: a-    ¿Quién es, dónde nació y con quién vive el cuco?  /  b-    ¿Cómo creció el hombre de la bolsa, que hace con los chicos?  /  c-    ¿por qué está tan gordo papá Noel? ¿Cómo hace para entregar los regalos en una noche?  /  d-    ¿Por qué los reyes magos no andan en auto? ¿Qué hacen cuando se encuentran con zapatillas olorosas?  /  e-    El Ratón Pérez: ¿Qué hace con los dientes? ¿De dónde saca la plata?

No hay comentarios:

Publicar un comentario