Vistas de página en total

jueves, 7 de diciembre de 2017

trabajo práctico integrador de la materia literatura de 6to naturales

Hola chicos, los que se llevaron la materia,
les muestro el trabajo que debe realizar Luquez con su posterior defensa oral en las mesas de diciembre o febrero.
Les puede servir como guía para estudiar también a ustedes que, sin realizarlo, los enfrenta a ver si lo saben o no al responder las preguntas. saludos y buen estudio:



TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR
Literatura 6to naturales
 RECORRIDO DE TODA LA MATERIA LITERATURA DE 6TO AÑO. Prof. Carlos Ariel Genco
Para este trabajo es bueno que el alumno se apoye con los trabajos enviados en pendrive o en el blog teoriapatagones.blogspot.com.ar
Propongo una defensa oral para la aprobación una vez realizado el trabajo.
UNIDAD I – MARCO TEÓRICO (apoyo: Chico que lee y ¿qué es literatura? Del blog)
1-      Defina que es literatura y que fin busca.
2-      Defina los tres géneros literarios y señale sus diferencias. Busque y pegue un fragmento de ejemplo de cada uno.
3-      Diferencie entre género discursivo primario y secundario.
4-      ¿Qué es el pácto institucional de la literatura? ¿Y el pacto de lectura?

Guía para analizar los apuntes: Literatura, propiedades que acercan a su definición.
1- ¿Qué son las representaciones sociales de la literatura?
2- ¿Por qué la literatura es ficción? ¿ficcionalizar es mentir? ¿Cómo reconocemos un texto como literario?
3- ¿De qué manera la literatura utiliza la forma estética del lenguaje?
4- ¿Por qué la literatura utiliza otros géneros discursivos?
5- ¿Qué es el “pacto institucional”? ¿De qué manera influye el mercado en definir lo literario?
6- ¿En qué manera la literatura es un concepto histórico social?
7- ¿Por qué la literatura es un “discurso de alto impacto”?
8- Elige una noticia y crea a partir de ella un texto de ficción: inventa la personalidad e historia de los participantes, del lugar y del suceso.
Consignas para Historia para un tal Gaido: ¿Cuál es el juego que el autor hace con el narrador para salir de una historia convencional? ¿Cuáles son los dos niveles de ficción en que trabaja el texto?
UNIDAD II – COSMOVISIÓN HUMORÍSTICA
Defina parodia, sátira y farsa.
Explique qué es la comedia negra y las características de los y relacione con la película Tucker y Dale vs Evil, responda: ¿Cómo son y cómo se transforman los personajes? ¿Por qué le parece que es comedia negra? Ejemplifique con escenas de la película.
La risa como entretenimiento y como crítica, denuncia: en Instrucciones para buscar aventuras: ¿Qué crítica mordaz hace a la sociedad actual? ¿Qué acciones concretas propone para solucionarlo? ¿Qué opinión tiene al respecto del tema abordado en el texto de Alejandro Dolina?
En Te recuerdo como eras el otoño pasado: ¿Qué recursos hay presentes para generar humor? ¿Por qué termina siendo gracioso la situación vivida por el protagonista? ¿Cuáles son los dobles sentidos, o malos entendidos presentes en el texto??
En El mundo ha vivido equivocado se presenta el humor costumbrista popular, cercano al de los hinchas de fútbol, muy propio de Roberto Fontanarrosa, responde: ¿Qué recursos utiliza el autor para generar humor? ¿Cómo son los personajes? ¿Qué critica de la conquista que aparece en las películas y el cine? Crear un cuento que juegue con el mismo humor popular, el chabacano, el de barrio y potrero.
En los cuentos del absurdo encontramos que esta estrategia humorística y crítica pone de relieve lo absurdo de ciertas situaciones o comportamientos sociales, cierto sinsentido de lo cotidiano, cierta insensibilidad para con lo humano: ¿Cómo se ve esto en los cuentos del absurdo? (Un drama de nuestro tiempo y Un hombre con la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza)
En el sainete criollo vimos un fragmento de El diablo en el conventillo. Eran pequeñas obras que intermediaban los actos de las grandes obras europeas, responda ayudándose del material teórico (o internet): ¿Qué es el sainete criollo y qué características tiene? ¿Cómo se refleja eso en los personajes y la situación planteada en la obra?
UNIDAD III – COSMOVISIÓN ALEGÓRICA
La alegoría en sí pretende representar un concepto, idea o concepción abstracto mediante una narración de algo conocido. A través de lo conocido entender lo desconocido. Uno vislumbra que de lo que se habla no es plenamente de la historia que sirve en gran parte de pretexto, hay algo abajo, velado, que es el verdadero motivo del escrito. Tenían un sentido didáctico, enseñando a través de imágenes, metáforas y parábolas.
En La semilla milagrosa: ¿Qué se representa del mundo (conceptos, valores, antes y ahora) a través de la historia? Explique utilizando el texto.
En las fábulas: ¿Qué es una fábula y cómo las leídas son entendidas como fábulas? Cree una fábula pensado una moraleja.
En El mito de la caverna: ¿Cuáles son los conceptos abstractos o cosmovisión del mundo que tiene el autor? ¿Qué representan los elementos que aparecen en el texto: los prisioneros, el fuego, el sol, las sombras, el hombre afuera, los que mueven las figuras, las cadenas? ¿Qué enseñanza y sobre qué intenta dejar el texto?
Conecte El mito de la caverna con la película The Truman Show: cuente la trama o ¿Qué similitudes y diferencias se encuentran entre ambas? Señale con escenas de la película.
Desarrolle los elementos que agrega al texto el humor gráfico y animado. Analice un capítulo de los Simpsons y explique qué es lo que genera el humor, qué se parodia en ese capítulo y en la serie o familia en general de la sociedad humana y la americana que vale para toda la clase media.
Realice un informe sobre qué es una carta formal y sus características.
UNIDAD IV – COSMOVISIÓN DE RUPTURA Y EXPERIMENTACIÓN
De las vanguardias investigue por qué surgieron, qué postulados tenían, a qué se oponían y cuáles eran sus preceptos estéticos. Cree dos caligramas luego de investigar qué son (no se copie, cree, invente usted).


No hay comentarios:

Publicar un comentario