Chicos de 6to naturales:
Vean la película
Tucker and Dale vs evil online (para los que faltaron) y después respondan las preguntas, se encuentra en varios sitios online. en google busquen Tucker y Dale vs Evil online y les aparecen.
La película es una comedia negra, aquí les dejo la definición de Wikipedia para tener en cuenta.
La comedia negra
La
comedia negra es un género cinematográfico que se caracteriza
por tratar sobre temas tabú, especialmente la muerte, abordados de
manera humorística. La comedia negra es una comedia que utiliza el humor negro
para provocar risa.
Las principales
características de este tipo de comedia son:
La
falta de poder
La falta de poder
es la causa principal de la crisis de los protagonistas. En la comedia negra
los personajes no tienen control sobre sus vidas, trabajo, parejas, etc. La
obsesión por rectificar su falta de poder es el motor que impulsa a los
personajes, es la fuerza impulsora detrás de los objetivos del protagonista.
La falta de perspicacia
La falla más común
en los personajes de la comedia negra es la falta de perspicacia. Los
protagonistas no tienen metas a largo plazo y carecen de ambiciones.
Burla y disfunción
En la comedia
negra los conflictos evidencian una disfunción que funciona como burla a las
instituciones como la familia o la religión.
Final trágico
En la comedia
negra los personajes siempre sufren un final trágico que por lo general termina
con la muerte (asesinato o suicidio) o muerte simbólica (perdida de algo
importante para el protagonista).
Temas
Los temas en la
comedia negra son diferentes a los de la comedia tradicional. El hombre como
bestia, el absurdo del mundo y la omnipotencia de la muerte son sus principales
ejes temáticos.
La Retórica de la comedia negra
A
diferencia de la comedia tradicional, la cual utiliza la incongruencia del
diálogo como figura retórica, la comedia negra utiliza a sus personajes como
figuras retóricas en sí mismas. Los personajes de la comedia negra se burlan de las normas y
las reglas sociales a través de sus acciones, las cuales están justificadas por
sus filosofías de vida que por lo general son contrarias a la moral
establecida. También las figuras retóricas suelen extenderse incluso en la
banda sonora de las películas: por ejemplo, la yuxtaposición de la violencia y
las letras libres de preocupaciones en las escenas violentas. Estas son
técnicas retóricas de la incongruencia que cuestionan nuestras ideas
establecidas sobre la violencia.
El desarrollo de
la comedia negra
La comedia negra
en el cine tiene sus influencias en la aparición del humor negro en la comedia
tradicional y en otros géneros cinematográficos. Los
primeros antecedentes del humor negro en el cine se remontan a las películas
del movimiento surrealista y algunas comedias de Charles Chaplin y Buster Keaton. Pero fue en las décadas del
cuarenta y del cincuenta donde la comedia negra se convirtió en un género
reconocible. Esto se debió a la aparición de películas como Arsenic and old
lace (1944), The lady killers (1955) y The trouble with Harry (1955), que
fueron películas con una premisa simple: el
asesinato puede ser divertido. Se trivializa la muerte mostrando a sus
protagonistas asesinos matando gente con compostura amable. Su manera fue
simpática e incongruente con su acto subversivo. El tono, sin embargo, era
ligero y divertido.
Dispositivos
cómicos
Al igual que en la comedia tradicional, en la
comedia negra el objetivo es criticar a la sociedad, las costumbres y las
tradiciones sociales. Ambos géneros utilizan los mismos dispositivos para
provocar risa, pero los emplean de diferentes maneras.
Incongruencia
El comportamiento
fuera de contexto de los protagonistas en la comedia tradicional es ejecutado
de forma casual. En la comedia negra la incongruencia de los personajes es
parte del plan para ganar poder y cumplir con su objetivo, a su vez estas
acciones provocan más angustia y sufrimiento para los mismos. La incongruencia
de las acciones lleva adelante la historia.
Conflictos
El conflicto en la
comedia negra funciona de forma similar a la comedia tradicional, con la
excepción que los personajes enfrentan los conflictos de manera diferente, con
conductas fuera de lo aceptable.
Convicción y obsesión
En la comedia
negra los personajes tienen una fuerte convicción, a tal punto que no advierten
las repercusiones de su comportamiento. Están demasiado centrados en sus
objetivos que pierden su capacidad de percepción. Su obsesión y su ceguera son
las causas de su caída.
El engaño
El engaño en la
comedia tradicional es un dispositivo recurrente para crear incertidumbre en el
público. En cambio, en la comedia negra los personajes no tienen necesidad de
disfrazar sus acciones transgresoras mediante el engaño, porque su convicción
es tan fuerte que creen que su comportamiento es totalmente aceptable.
Suspenso y sorpresa
El suspenso y la sorpresa son dispositivos utilizados en la mayoría de las películas
en mayor o menor grado. Ambos, son utilizados en la comedia tradicional para
provocar risa. Este dispositivo se divide en tres partes: introducción (se
establece una ley mediante diálogo o acción), validación (acto que confirma la
ley y crea expectación) y violación (rompe con la lógica con una sorpresa para
generar risa). En la comedia negra el suspenso y la sorpresa están ausentes.
El
cumplimiento de deseos y los peores miedos
En la comedia
negra el cumplimiento de los deseos de los personajes se produce de una forma
subversiva, anti-social o anormal. Los personajes de la comedia negra no suelen
ser impulsados por su peor temor y el deseo de superarlo, como ocurre en la
comedia tradicional donde el peor temor impide el cumplimiento de deseos de los
personajes, los cuales se ven obligados a superar su temor para conseguir su
meta. En la comedia negra los personajes son valientes y firmes en sus
convicciones y por lo general sus temores no son los obstáculos a superar.
Caos y anarquía
En la comedia
negra- a diferencia de la comedia tradicional donde el caos y la anarquía son
graciosos y se resuelven de forma simple- el caos y la anarquía son más
subversivos y con final trágico o ambiguo. Una vez que el caos irrumpe, la
normalidad no vuelve nunca más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario