TRABAJO PRACTICO: HISTORIETAS Y SERIE DE TV LOS SIMPSONS
para curso 2016TRABAJO PRACTICO: HISTORIETAS Y SERIE DE TV LOS SIMPSONS
Primero lee las historietas, del link: historietas de Inodoro Pereyra - Boogie, el aceitoso - Maitena y Mafalda
luego lee las características de las historietas: características de las historietas
Luego, realiza el siguiente práctico:
TRABAJO PRÁCTICO: humor gráfico
Relacionamos
la literatura, el humor con otros lenguajes: historietas y la serie de TV “Los
Simpsons”
1-
Uno de los recursos del humor está dado por la
actitud lúdica frente al lenguaje. En la parodia, la risa surge de una
constante confrontación entre el texto parodiado y el parodiante.
Trabajamos en relacionar el tema de los efectos del humor en diversos lenguajes
y en este caso es la serie televisiva Los Simpsons: Para ello seguir los
siguientes pasos:
• Elegir dos capítulos de la serie televisiva Los Simpsons que contengan
elementos de la parodia. Sitio web recomendado www.Simpsonizados.com o
Simpsons online
• Relaciona cada uno de los capítulos con textos, films, libros, que en
la serie sean parodiados. Produce un informe. Mencionar los recursos del efecto
cómico que se utilizan y el objetivo al que apuntan.
Lee las viñetas de Boogie, el
aceitoso e Inodoro Pereyra de Fontanarrosa, Mujeres Alteradas de Maitena, y las
tiras de Mafalda de Quino. Y responde:
a- ¿Qué
temas, preocupaciones, obsesiones tienen los personajes de cada viñeta? ¿En qué
ambiente se encuentran insertos?
b- Caracteriza
los personajes de cada tira. Establece la relación de si siguen siendo actuales
y en qué se encuentran conectados con la realidad actual.
c- ¿Qué
recursos gráfico predomina encada tira? ¿Qué recursos humorísticos utilizan
cada historieta para crear lo cómico?
d- Trabajar
sobre Mafalda de Quino. Realiza una entrevista a sus padres y otra a tus
abuelos en la que registren sus impresiones respecto de las tiras de Mafalda.
¿Cuándo las leyeron? ¿Qué era lo que más les impresionaba de ellas? ¿Cuál de
los personajes preferían? ¿Por qué?
e- ¿Conocías
las viñetas? ¿Cuál no y que te pareció?
3-
Imagina dos o tres personajes y realiza tres tiras de
historieta sobre problemas sencillos del barrio o la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario