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martes, 14 de agosto de 2018

Temores injustificados Fernando Sorrentino más TP


 Temores injustificados 


Fernando Sorrentino        




        Yo no soy demasiado sociable, y muchas veces me olvido de mis amistades. Tras casi dos años, en esos días de enero de 1979 —tan calurosos—, fui a visitar a un amigo que sufre de temores un poco injustificados. Su nombre no viene al caso: pongamos que se llama —es un decir— Enrique Viani.
 
        Cierto sábado de marzo de 1977 su vida sufrió un cambio bastante notable.
 
        Resulta que, estando esa mañana en el living de su casa, cerca de la puerta del balcón, Enrique Viani vio, de pronto, una «enorme» —según él— araña sobre su zapato derecho. No había terminado de pensar que ésa era la araña más grande que había visto en su vida, cuando, abandonando bruscamente el zapato, el animal se le introdujo, por la bocamanga, entre la pierna y el pantalón.
 
        Enrique Viani quedó —dijo— «petrificado». Jamás le había ocurrido nada tan desagradable. En ese instante recordó dos conceptos leídos quién sabe cuándo, a saber: 1) que, sin excepción, todas las arañas, aun las más pequeñas, poseen veneno, y la posibilidad de inocularlo, y 2) que las arañas sólo pican cuando se consideran agredidas o molestadas. Con toda evidencia, esa araña descomunal tendría, por fuerza, abundante veneno, y con alto grado de nocividad. Aunque tal concepto es erróneo, ya que las más letales suelen ser las arañas más pequeñas —por ejemplo, la tristemente célebre viuda negra—, Enrique Viani pensó que lo más sensato era quedarse inmóvil, pues, al menor estremecimiento suyo, la araña le inyectaría una dosis de ponzoña definitiva.
 
        De manera que permaneció rígido cinco o seis horas, con la razonable esperanza de que la araña terminaría por abandonar el sitio que había ocupado sobre su tibia derecha: por lógica, no podría quedarse demasiado tiempo en un lugar donde jamás encontraría qué comer.
 
        Al formular esta predicción optimista, sintió que, en efecto, la visitante se ponía en marcha. Era una araña tan voluminosa y pesada que Enrique Viani pudo percibir —y contar— el paso de las ocho patas —velludas y un poco viscosas— sobre la erizada piel de la pierna. Pero, por desgracia, la huésped no se iba: por el contrario, instaló su nido, tibio y palpitante de cefalotórax y abdomen, en la concavidad que todos tenemos detrás de la rodilla.
 
        Hasta aquí la primera —y, por cierto, fundamental— parte de esta historia. Después le siguieron variantes poco significativas: el hecho básico era que Enrique Viani, en el temor de ser picado, estaba empecinado en quedarse estático todo el tiempo que fuere menester, pese a las exhortaciones en sentido contrario que le impartieron su mujer y sus dos hijas. Llegaron, de este modo, a un punto muerto en que ningún progreso fue posible.
 
        Entonces Gabriela —la señora— me hizo el honor de llamarme para ver si yo podía resolver el problema. Esto ocurrió hacia las dos de la tarde: sacrificar mi única siesta semanal me causó un poco de disgusto y lancé diatribas silenciosas contra la gente que no es capaz de arreglárselas sola. En casa de Enrique Viani encontré una escena patética: él estaba inmóvil, si bien en una postura no demasiado forzada, parecida a la del descanso en la instrucción militar; Gabriela y las muchachas lloraban.
 
        Logré mantener la calma y procuré infundirla en las tres mujeres. Luego le dije a Enrique Viani que, si él aprobaba mi plan, en un periquete yo podría derrotar con toda facilidad a la araña invasora. Abriendo muy poquito la boca, para no transmitir el mínimo movimiento muscular a la pierna, Enrique Viani musitó:
 
        —¿Qué plan?
 
        Le expliqué. Con una hojita de afeitar, yo cortaría verticalmente, de abajo arriba, la pernera derecha del pantalón hasta descubrir, sin siquiera rozarla, a la araña. Una vez realizada esta operación, sencillo me sería, mediante un golpe de un periódico arrollado, precipitarla al suelo y, entonces, darle muerte o capturarla.
 
        —No, no —masculló Enrique Viani, en contenida desesperación—. La tela del pantalón va a temblar, y la araña me picará. No, no: ese plan no sirve para nada.
 
        A la gente cabeza dura no la soporto. Con toda modestia, afirmo que mi plan era perfecto, y aquel desdichado, que me había hecho perder la siesta, se daba el lujo de rechazarlo: sin argumentos serios y, por añadidura, con algún desdén.
 
        —Entonces no sé qué diablos vamos a hacer —dijo Gabriela—. Justamente esta noche le festejamos los quince años a Patricia...
 
        —Felicitaciones —dije, y besé a la afortunada.
 
        —... y no puede ser que los invitados vean a Enrique así como si fuera una estatua.
 
        —Además, qué va a decir Alejandro.
 
        —¿Quién es Alejandro?
 
        —Mi novio —me contestó, previsiblemente, Patricia.
 
        —¡Tengo una idea! —exclamó Claudia, la más pequeña—. Llamemos a don Nicola y...
 
        Me apresuro a dejar sentado que el plan de Claudia no me deslumbró y que, por lo tanto, no me cabe ninguna responsabilidad en su ejecución. Más aún: me opuse a él con energía. Sin embargo, fue aprobado calurosamente y Enrique Viani mostró más entusiasmo que nadie.
 
        De manera que se presentó don Nicola y, de inmediato, pues era hombre de escasas palabras y de muchos hechos, puso manos a la obra. Rápidamente preparó argamasa y, ladrillo sobre ladrillo, erigió en torno de Enrique Viani un cilindro alto y delgado. La estrechez del habitáculo, lejos de ser una desventaja, permitiría a Enrique Viani dormir de pie, sin temor a caídas que le hicieran perder la posición vertical. Luego don Nicola revocó prolijamente la construcción, le aplicó enduido y la pintó de color verde musgo, para que armonizara con el alfombrado y los sillones.
 
        Sin embargo, Gabriela —disconforme con el efecto general que ese microobelisco producía en el living— probó sobre el techo un jarrón con flores y, en seguida, una lámpara con arabescos. Dubitativa, dijo:
 
        —Que por ahora quede esta porquería. El lunes compro algo como la gente.
 
        Para que Enrique Viani no se sintiera tan solo, pensé en colarme en la fiesta de Patricia, pero la perspectiva de afrontar la música a que son aficionados nuestros jóvenes me amedrentó. De cualquier modo, don Nicola había tenido la precaución de confeccionar una diminuta ventana rectangular frente a los ojos de Enrique Viani, quien así podría divertirse contemplando ciertas irregularidades advertibles en la pintura de la pared. Viendo, pues, que todo era normal, me despedí de los Viani y de don Nicola, y regresé a casa.
 
        En Buenos Aires y en estos años, todos estamos abrumados de tareas y compromisos: lo cierto fue que me olvidé casi por completo de Enrique Viani. Por fin, hará quince días, logré hacerme de un ratito libre y fui a visitarlo.
 
        Me encontré con que sigue habitando en su pequeño obelisco y con la novedad de que, en torno de éste, ha estrechado ramas y hojas una espléndida enredadera de campanillas azules. Aparté un poco el exuberante follaje y logré ver a través de la ventanita un rostro casi transparente de tan pálido. Anticipándose a la pregunta que yo tenía en la punta de la lengua, Gabriela me informó que, por una suerte de sabia adecuación a las nuevas circunstancias, la naturaleza había eximido a Enrique Viani de necesidades físicas de toda índole.
 
        No quise retirarme sin intentar una última exhortación a la cordura. Le pedí a Enrique Viani que fuera razonable; que, tras veintidós meses de encierro, sin duda la famosa araña habría muerto; que, en consecuencia, podríamos destruir la obra de don Nicola y...
 
        Enrique Viani ha perdido el habla o, en todo caso, su voz ya no se percibe: se limitó a negar desesperadamente con los ojos.
 
        Cansado y, quizás, un poco triste, me retiré.
 
        En general, no pienso en Enrique Viani. Pero, en los últimos tiempos, recordé dos o tres veces su situación, y me encendí en una llama de rebeldía: ah, si esos temores injustificados no fueran tan poderosos, ya verían cómo, a golpes de pico, tiro abajo esa ridícula construcción de don Nicola; ya verían cómo, ante la elocuencia de los hechos, Enrique Viani terminaría por convencerse de que sus temores son infundados.
 
        Pero, después de estos estallidos, prevalece el respeto por el prójimo, y me doy cuenta de que no tengo ningún derecho a entrometerme en vidas ajenas y a despojar a Enrique Viani de una ventaja que él mucho valora.


RESPONDE:
1.       Piensa y resuelve: a) Explique cuál es el temor de Enrique Viani y por qué les parece que es injustificado para el narrador. b) Ahora realiza una lista de los temores injustificados tuyos, personales. C) anota una consecuencia graciosa o exagerada que podría resultar para cada uno de los temores injustificados.
2.       Como habrás notado, el narrador de este cuento es muy especial, al igual que su amigo. Transcribe citas que aporten pistas sobre la personalidad del narrador, así como sobre la relación con sus amigos, como se ve en el ejemplo siguiente: “yo no soy demasiado sociable, y muchas veces me olvido de mis amistades”.
3.       En el cuento no hay ningún diálogo entre el narrador y Enrique Viani: imagina uno que pase cuando se esté construyendo la torre, en que los interlocutores intercambien argumentos a favor y en contra de esta idea.
4.       Indica si la siguiente frase es V o F y justifica: Los personajes secundarios del relato, como Gabriela y Patricia, están absolutamente preocupados por el problema que tiene Enrique.
5.       Anota a) soluciones que se proponen para resolver el problema. b) explica cuál te parece más razonable y cuál menos razonable y qué consecuencias arroja la situación elegida. C) imagina y escribe que soluciones exageradas o graciosas hubieran propuesto: un amigo ecologista, un pariente psicólogo, un vecino músico.
6.       Relee los dos últimos párrafos y explica si estás a favor o no de la decisión que toma el narrador en tanto amigo de Enrique. Fundamenta tu respuesta.
7.       a) Hay juegos con el campo semántico en el texto: defina a cuál pertenecen las siguientes palabras: ponzoña, cefalotórax y éstas otras: argamasa, enduído. También hay palabras del campo semántico de la dictadura o, lo militar: ¿Cuáles son?  B) ¿Puedes señalar las confusiones en el campo semántico que generan humor? C) recuerda una confusión que a vos te genera gracia o que te parece que se usa para reírse.
8.       Relaciona y explica cómo se puede aplicar al cuento la siguiente frase: “La risa tiene una significación y alcance sociales, lo cómico expresa ante todo una cierta inadaptación particular del individuo a la sociedad”.
9.       La situación termina en el absurdo: a) ¿Qué elementos lo justificarían? b) ¿Qué críticas sociales (aspectos de la sociedad y el ser humano) está expresando el texto?
10.   En el cuento hay hipérbole, absurdo, parodia y repetición: ¿En qué aspectos los encuentras?
11.   Escribe un cuento en que una situación deriva en el absurdo. Temas posibles: comunicación, incomunicación, celulares, limpieza, orden, precaución, desorden, sueño, enfermedad, explicación, solución, problema.

Contenido extraído y adaptado de LENGUA II - PRACTICAS DEL LENGAUJE -  de Nuevamente Santillana

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