RECURSOS HUMORISTICOS
He aquí una serie de recursos
de los que se valen los textos de humor para provocar la risa o al menos una
sonrisa en el espectador, aunque, si lo pensamos, no es la única finalidad que
podemos encontrar. Estos recursos nos acompañarán para revisar, mirar,
analizar, los textos que veremos en la cosmovisión humorística, la primera de
las tres que veremos en este año.
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La
ridiculización: la exageración desmedida de características físicas,
de carácter, situaciones, vicios, costumbres, defectos, y bondades sociales.
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Lo inadecuado al contexto, lo incorrecto, lo que va contra el sentido común, lo
fuera de lugar o tiempo.
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El equívoco, situaciones confusas, desencuentros, desengaños.
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Lo absurdo, lo ilógico, lo que no parece tener ningún sentido o relación con
nada.
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Lo obvio, aquello que todos saben, lo que no hace falta decir y sólo se
sugiere.
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El doble sentido, la palabra o término con más de un significado según la
situación.
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El juego de palabras, la rima.
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La repetición, insistir con una frase palabra o situación, un gesto, una
actitud o una acción natural y habitual de las personas se repite una y otra
vez, llega un momento en que pierde su humanidad y se vuelve mecánica, se
automatiza.
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Lo sorpresivo, lo inesperado, lo que descoloca al otro.
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La ironía:
es una figura retórica que supone siempre una inversión del significado. Cuando
exclamamos “¡Qué hermoso te quedó el pelo!” ante un estrafalario corte de pelo
de una amigo pretendemos que este entienda lo contrario. Es una oposición entre
el sentido literal y el derivado.
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La paradoja:
situación en la que sucede todo lo contrario de lo que “debería suceder”.
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El extrañamiento:
el ver las cosas, las costumbres, las personas siempre de la misma manera hace
que nuestra percepción se automatice. Para evitar esta automatización, para
provocar una percepción nueva se utiliza la mirada del extrañamiento, es decir,
ver las cosas como si fuera por primera vez, es una percepción renovada.
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La complicidad con el lector o espectador.
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El empleo de personajes estereotipados, que son un patrón o modelo de
cualidades o de conducta que lo hacen cómico. Son producto de ideas,
prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el
medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas
pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación
sexual, procedencia geográfica, entre otros. Hay estereotipos de género
(hombre-mujer), etáreos (niños, adolescentes, adultos, mayores, etc.), étnicos,
nacionales, etc.
Géneros humorísticos: parodia, sátira, costumbrismo,
personajes estereotipados, grotesco,
·
La parodia: es la recreación
de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión
generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.
Existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música,
el cine y la televisión. Un acontecimiento político, social o
cultural puede ser asimismo parodiado.
·
Sátira:
es un género que tiene por objeto corregir, por el ridículo, vicios del
comportamiento humano, vicios morales y sociales.
·
Humor
costumbrista: manifestaciones artísticas que reflejan hábitos
sociales de un lugar y una época. Ofrece un cuadro verosímil, creíble de la
vida cotidiana y la presentación de personajes tipo y lugares precisos.
Otras características a tener en
cuenta:
·
Catarsis:
Es posible decir también que uno de los efectos que provoca el humor en el
espectador es el de “la catarsis”, es decir, la liberación, purificación o
desahogo que provoca una situación cómica que permite experimentar un episodio
desde el lugar del burlador o del burlado, “como si lo estuviese viviendo” y
por lo tanto siendo protagonista sin serlo verdaderamente, con todas las
consecuencias que esto puede provocar. El humor negro, suele ser un ejemplo de
este aspecto catártico de este género.
·
También el humor funciona como elemento de transgresión, toma de conciencia, de
denuncia, con fines políticos, didácticos, etc.
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