Vistas de página en total

lunes, 26 de mayo de 2014

RECURSOS HUMORISTICOS






RECURSOS HUMORISTICOS
He aquí una serie de recursos de los que se valen los textos de humor para provocar la risa o al menos una sonrisa en el espectador, aunque, si lo pensamos, no es la única finalidad que podemos encontrar. Estos recursos nos acompañarán para revisar, mirar, analizar, los textos que veremos en la cosmovisión humorística, la primera de las tres que veremos en este año.

-        La  ridiculización: la exageración desmedida de características físicas, de carácter, situaciones, vicios, costumbres, defectos, y bondades sociales.
-        Lo inadecuado al contexto, lo incorrecto, lo que va contra el sentido común, lo fuera de lugar o tiempo.
-        El  equívoco, situaciones confusas, desencuentros, desengaños.
-        Lo absurdo, lo ilógico, lo que no parece tener ningún sentido o relación con nada.
-        Lo obvio, aquello que todos saben, lo que no hace falta decir y sólo se sugiere.
-        El doble sentido, la palabra o término con más de un significado según la situación.
-        El juego de palabras, la rima.
-        La repetición, insistir con una frase palabra o situación, un gesto, una actitud o una acción natural y habitual de las personas se repite una y otra vez, llega un momento en que pierde su humanidad y se vuelve mecánica, se automatiza.
-        Lo  sorpresivo, lo inesperado, lo que descoloca al otro.
-        La ironía: es una figura retórica que supone siempre una inversión del significado. Cuando exclamamos “¡Qué hermoso te quedó el pelo!” ante un estrafalario corte de pelo de una amigo pretendemos que este entienda lo contrario. Es una oposición entre el sentido literal y el derivado.
-        La paradoja: situación en la que sucede todo lo contrario de lo que “debería suceder”.
-        El extrañamiento: el ver las cosas, las costumbres, las personas siempre de la misma manera hace que nuestra percepción se automatice. Para evitar esta automatización, para provocar una percepción nueva se utiliza la mirada del extrañamiento, es decir, ver las cosas como si fuera por primera vez,  es una percepción renovada.
-        La complicidad con el lector o espectador.
-        El empleo de personajes estereotipados, que son un patrón o modelo de cualidades o de conducta que lo hacen cómico. Son producto de ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros. Hay estereotipos de género (hombre-mujer), etáreos (niños, adolescentes, adultos, mayores, etc.), étnicos, nacionales, etc.
Géneros humorísticos: parodia, sátira, costumbrismo, personajes estereotipados,  grotesco,
·                 La parodia: es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado. Existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música, el cine y la televisión. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado.
·                 Sátira: es un género que tiene por objeto corregir, por el ridículo, vicios del comportamiento humano, vicios morales y sociales.
·                 Humor costumbrista: manifestaciones artísticas que reflejan hábitos sociales de un lugar y una época. Ofrece un cuadro verosímil, creíble de la vida cotidiana y la presentación de personajes tipo y lugares precisos.
Otras características a tener en cuenta:
·                 Catarsis: Es posible decir también que uno de los efectos que provoca el humor en el espectador es el de “la catarsis”, es decir, la liberación, purificación o desahogo que provoca una situación cómica que permite experimentar un episodio desde el lugar del burlador o del burlado, “como si lo estuviese viviendo” y por lo tanto siendo protagonista sin serlo verdaderamente, con todas las consecuencias que esto puede provocar. El humor negro, suele ser un ejemplo de este aspecto catártico de este género.

·                 También el humor funciona como elemento de transgresión, toma de conciencia, de denuncia, con fines políticos, didácticos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario